image notice
Para triunfar en Salvador, los empresarios llevan "la ciudad en la maleta

Todo lo que Salvador tiene y por lo que es conocido - alegría, simpatía, colorido, creatividad, trabajo, innovación, persistencia - se materializa en el trío eléctrico, probablemente el invento bahiano más conocido y exportado de todos los tiempos. Y siguiendo la estela del trío, la historia de otros negocios creados o perfeccionados aquí demuestra que tener un ADN "soteropolitano" es un diferencial que favorece el éxito. Y no basta con traspasar nuestras fronteras, hay que llevar a Salvador con uno.

El empresario Fritz Moura pasó parte de este mes de marzo en Estados Unidos. Allí pretende implantar nuevas unidades de su empresa, Cleannew. La experiencia empresarial de Moura comenzó en noviembre de 2014 con una empresa de lavado de coches - Autoclean, marca que se quedó con su ex socio. El blindaje de sofás apareció en su camino alrededor de un año más tarde, a partir de su perspicacia, creatividad y juego astuto, como señala el consultor y experto en emprendimiento José Nilo Meira. "La creatividad es una característica que tiene que estar presente en todo emprendedor. El éxito de la empresa depende de la creatividad, porque el emprendedor no puede limitarse a hacer más de lo mismo", afirma.

Moura se dio cuenta de que había demanda de lavado de tapicerías mientras seguía cuidando coches. "Los clientes, cuando recibían los coches lavados, me preguntaban si lavaba sofás, lo que me llevó a estudiar y entrar en este mercado", revela. "El lavado de coches se hacía por la noche, en grandes condominios. Cobraba 25 reales por coche. Si lavaba diez coches, acababa la noche con 250 reales, y aún tenía que pagar al personal. Durante el día, si lavaba un sofá, ganaba los mismos 250 reales. Decidí invertir en este segmento". En diciembre de 2015 nació CleanNew.

Para entrar en el nuevo mercado, Moura importó maquinaria italiana, compró materiales de limpieza importados - más que eso, pidió a los fabricantes de estos productos una modificación en la fórmula de los bactericidas para preservar los colores de la tapicería y aumentar la durabilidad del servicio. También apostó en la formalización del servicio, que, según él, era explotado en Salvador sólo por particulares, la mayoría actuando en la informalidad. "Mi público objetivo es la gente de alto nivel, que tiene sofás que cuestan R$ 100 mil. La formalización, el hecho de saber que se está negociando, es importante para este público", afirma.

El último diferencial estaba en el nombre del servicio. Como tenía los mejores productos, maquinaria y presentación, creó el concepto de blindaje de sofás, que es un lavado seguido de una impermeabilización hecha de forma más profunda, resistente y con un año de garantía. En marzo de 2017 Cleannew entró en el sistema de franquicias. Hoy, la marca está en ciudades brasileñas. Y en pocos meses también estará presente en Miami y Orlando (EE.UU.).

Egipto
El colorido y la calidez de Salvador inspiran las etiquetas de los productos de Flora Brasil, la empresa de cosmética capilar propiedad de la oftalmóloga Karla Leite. A diferencia de Cleannew, la empresa nació con vocación exportadora. En este caso, al restringido mercado árabe. Exporta cerca de 3 mil sobres al mes a Egipto y está en proceso de cerrar un contrato de suministro para Qatar. "Había una gran demanda por el reductor de volumen capilar brasileño, por la queratina brasileña, que, sin embargo, a lo largo de los años empezó a ser mal vista por el uso de formol. Aproveché el espacio para crear productos naturales, sin el uso de formol", dice Karla.

Armada con su perspicacia para los negocios y su espíritu emprendedor, la doctora buscó la orientación del Sebrae y trató de rodearse de profesionales especializados que la ayudaran a montar la empresa y los productos, todos libres de productos químicos y con activos procedentes de la flora brasileña, como la nuez de Brasil. "Y también sin pruebas que signifiquen maltrato a los animales, como prevé el protocolo de comercio con los países árabes", dice. "Fui a Egipto más de cinco veces hasta que autorizaron la importación", cuenta.

Karla dice que sus productos tienen éxito por algunas razones específicas de esa región. La primera es que las mujeres árabes, por debajo de la ropa, son muy vanidosas con su pelo y se preocupan por agradar a sus maridos. La segunda es que el agua que utilizan es desalinizada o reciclada, lo que afecta al cuidado del cabello y exige el uso de reductores capilares.

"Creo que el hecho de haber nacido y vivido en Salvador me influyó para tener un ojo para las diferentes etnias y culturas, tratando de ver lo que es común y lo que es diferente. El "soteropolitano" es más maleable y fácil de adaptar a diferentes realidades", reflexiona. Para Meira, lo que traduce la historia de Karla de los valores atribuidos a Salvador -además de la persistencia y la creatividad- es la capacidad de agregación. "Se rodeó de buenas personas, lo que es fundamental para el éxito de cualquier empresa".

Moda
Nilo defiende que se pueden crear e impulsar otros negocios en Salvador y conquistar el mundo. Y que la mejor forma de aprovechar el potencial de la ciudad es invertir en la llamada economía creativa, que se basa en la creación: artes, teatro, moda, software y juegos para ordenadores y teléfonos móviles. "Tenemos lo principal, que es un pueblo creativo y emprendedor. Y la economía creativa es una industria sin chimenea, es decir, no es contaminante. Es ideal para una ciudad como la nuestra", señala el especialista.

Soul Dila lleva en el mercado creativo desde 2008, transformando el espíritu de Salvador y lo soteropolitano en moda. Uno de sus socios, Eduardo Bahiana, afirma que la capital de Bahía es una "inmensa fuente de inspiración". "Empezamos poniendo imágenes de la ciudad en los estampados. Luego las frases en 'baianês'. A la gente le gustó. Tenemos fotos de clientes vistiendo nuestras prendas en varios países", cuenta.

El empresario describe el estilo de Soul Dila de la misma forma que pintaría la ciudad: colorido, alegre, receptivo y con una energía diferenciada. "Bahía tiene mucho potencial de ventas. Utilizamos el estampado de las camisetas como medio de comunicación, para difundir mensajes positivos. Nuestra camiseta es como una valla publicitaria personal".

Soul Dila lanzará, en las próximas semanas, su 15ª colección (invierno 2018), manteniendo siempre el mismo estilo. Emplea a 55 personas y cuenta con 8 puntos de venta y dispone de comercio electrónico.

Fue este mismo espíritu soteropolita el que llevó a Tidelli a la capital bahiana hace 23 años. "Bahía moldeó la marca. Bahía es nuestro hábitat", dice Luciano Mandelli, uno de los tres hermanos de Rio Grande do Sul que son socios de la empresa. Con tiendas en las mayores ciudades de Brasil y en EE UU, Tidelli es una referencia de muebles para balcón y jardín. Según él, Salvador ha aportado color, artesanía y creatividad a la empresa. "Algunos famosos diseñadores bahianos ya han creado piezas de Tidelli, entre ellos Fernando Peixoto y Manoel Bandeira", recuerda.

Fuente: correio24horas.com.br

Arrow back

Volver